jueves, 5 de marzo de 2009

TOMATE DE ARBOL

GENERALIDADES

Nombre: Tomate de Árbol, Tamarillo
Nombre Científico: Cyphomandra betacea (cav) sendt
Familia: Solamaceae

El tomate de árbol corresponde al tipo biológico de arbusto semileñoso, alcanza 2 ó 3 metros de altura, presenta ciclo vegetativo perenne. Crece en zonas con altitudes que varían de 1000 a 3000 msnm. En altitudes inferiores a 1000 msnm no fructifica bien porque durante la noche la temperatura no son lo suficiente baja.

Es una planta de climas templados y fríos. Su temperatura esta entre 13° a 24° C siendo la óptima entre 16° y 19° C. No necesita gran humedad atmosférica, razón por la cual, se cultiva frecuentemente en zonas altas de clima seco.

La producción empieza al año y medio o dos años después de la siembra, siendo intensa solamente por 4 ó 5 años (5 meses /año) pudiendo durar de 10 a 12 años.

Los frutos son bayas ovoides, cuyo mesocarpio (pulpa) amarillo, rosado o rojo es la parte utilizable. Las variedades con frutos que presentan pulpa rojo‑oscura y semillas negras, se prefieren a los de pulpa rosada y semillas claras. Los frutos se forman a los 20 meses del transplante y 6 u 8 meses después maduran.


VARIEDADES

Existen 2 variedades: Frutas amarilla‑naranja y frutas rojas.

En Colombia, los principales lugares de cultivo del tomate de árbol son Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Huila. La zona de concentración está en la región cafetera que posee un clima templado y una altura de 1 200 a 2 200 msnm. El rendimiento promedio alcanza en Colombia a 20 TM/ha. Las plantaciones efectuadas se han logrado en áreas donde por efecto precio se ha sustituido papa y fréjol, por tomate de árbol. Es uno de los frutales considerado como alternativa en la diversificación alternativa en la diversificación de áreas de amapola.


COSECHA Y POSCOSECHA

La cosecha se efectúa manualmente cuando el fruto se encuentra morado. La maduración completa se logra cuando el fruto pasa a un color rojo brillante. Se conserva a 8°C durante máximo un mes.

Su principal forma de comercialización es como fruta fresca. En Colombia se han efectuado investigaciones para la obtención de "cascos de tomate de árbol y mermelada". El problema radica en que el mercado para estos productos es casi nulo en vista que en el mercado local se consume fresco y en el mercado internacional el fruto como tal es casi desconocido, por tanto el consumo en forma procesada no tiene demanda.

ESTACIONALIDAD

Colombia es el único país que produce todo el año. En Nueva Zelandia, la temporada es escalonada, de fines de marzo a principios de octubre con un período máximo en junio y julio. Kenya exporta de finales de marzo a fines de mayo y Zambia de noviembre a marzo.

EMPAQUE

El empaque utilizado para la comercialización externa es cajas de cartón de 3 a 4 Kg. neto con 36 a 46 piezas (cada fruta pesa entre 70 a 80 gr. ). Se utilizan módulos plásticos o de cartón que dividen la superficie en unidades ó 2 a 4 segmentos para que la fruta no se mueva dentro de la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada